Nuevos principios de convivencia
A continuación te presento los nuevos principios de convivencia para este nuevo siglo con el afán de asegurar un desarrollo sostenible en nuestro planeta y reducir nuestra huella ecológica y huella de carbono.
Para entender el significado de huella ecológica, primero veamos el concepto de <capacidad de carga>. Se entiende por capacidad de carga al número máximo de personas que un determinado hábitat puede mantener, sin una disminución en la disponibilidad de sus recursos naturales.
Por
lo tanto, la huella ecológica es el total de la superficie ecológicamente
productiva necesaria para producir y absorber los recursos consumidos y
segregados por un ciudadano, empresa, ciudad o país. La huella de carbono, está
representada por el total de emanaciones de CO2 que realiza un
ciudadano, una empresa, una ciudad o un país durante su día a día. (Escuchar audio aquí)
-Primer principio, Nueva Frase del éxito: De seguro que habrás escuchado la siguiente frase “escribe un libro, siembra un árbol y ten un hijo”, como productos necesarios e indispensables a conseguir en nuestras vidas y así dejar nuestro legado. Sin embargo, a raíz de los constantes cambios que sufre nuestro planeta tierra como consecuencia del actuar humano y la revolución tecnológica, es necesario cambiar la frase a: “Publica un libro digital, siembra cien árboles y forma adecuadamente a un hijo para que sea un agente de cambio y mejora para la sociedad”.
-Segundo principio, Creatividad Verde: Para dar solución a problemas como este: “de los quince últimos años, catorce figuran entre los más cálidos en los registros instrumentales de la temperatura de la superficie mundial”, es requerido de mucha creatividad verde. La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. En esta circunstancia, soluciones a favor del cuidado y conservación del ambiente.
Las personas creativas suelen tener en común los siguientes principios: confianza en sí mismos, flexibilidad, alta capacidad de asociación, finura de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, capacidad crítica, curiosidad intelectual y mucho entusiasmo encaminado a dar solución a los diversos problemas de contaminación al agua, aire, suelo y biodiversidad por medio del re uso, re incorporación de objetos y nuevas formas de realizar ciertos procesos domésticos e industriales.
Mediante un concurso que realice denominado: “eco creatividad”, evidencie que los estudiantes del nivel primario y secundario, poseen muchas ideas innovadoras y efectivas a la hora de mitigar el daño generado por la sobre generación y el desecho de residuos sólidos. En dicha oportunidad se crearon todo tipo de artículos re aprovechando objetos que son comúnmente denominados <residuos> y que por sus colores, formas y tamaños, pueden ser muy bien utilizados en nuestros hogares. Algunos de ellos fueron: Un sillón, muy resistente por cierto, en base a botellas de 3 litros de gaseosa, un adorno para flores y/o plantas mediante el uso de una llanta de automóvil cortada por la mitad y decorada con colores y otros elementos, y una tabla periódica gracias al uso de los muy famosos dispositivos de almacenamiento <en su época> disquetes de 1.44 megabytes.
-Tercer principio, Valora la Vida: Todos merecemos un respeto en la vida, este valor sin embargo, trasciende más allá del ser humano, y concluye con: todos debemos respetar a todo ser vivo sobre la superficie de la tierra. Algunas personas por el hecho de estar en contacto con un simple animalito pequeño e indefenso muestran total apatía, desconsideración y terminan por dañar hasta el punto de matar a este ser inferior. Lo mismo sucede con las plantas, muchas personas no comprenden que las plantas son seres vivos, que crecen y se desarrollan al igual que nosotros y muestran total desprecio por su cuidado, realizando actos que terminan por maltratar, hasta el punto de ocasionar la muerte de esta especie, altamente beneficiosa para el hombre, ya que nos brinda alimentos y la renovación del oxígeno por medio de la fotosíntesis.
-Cuarto principio, Internaliza tus Externalidades: Este concepto proviene de la economía ambiental y se entiende por remediar el daño o modificación ocasionado al ambiente por una externalidad. Una externalidad está comprendida por un objeto o sustancia sólida, líquida o gaseosa que se genera durante cierta actividad como efecto o producto secundario. La internalización es el proceso por el cual se trata de incorporar la externalidad (producto secundario que siempre trae consigo daño al ambiente, al tratarse de residuos tóxicos, humos contaminantes, residuos líquidos con alta carga de minerales tóxicos, etc.), al proceso de producción o elaboración principal. Con la intención de que se destine los recursos y tiempo necesarios para ocuparse de remediar, minimizar y anular los impactos ambientales negativos.
-Quinto principio, Practica la Inteligencia Ecológica: La inteligencia ecológica propone, que todos los seres humanos practiquemos los objetivos ecológicos comunes: conoce tus impactos, alienta las mejoras y comparte lo que aprendas. Los impactos ambientales son las modificaciones o cambios que se generan en el agua, aire, suelo, biodiversidad y la sociedad, que son producidos por ti, por mí, nuestra familia, nuestra empresa, nuestra ciudad y país. Alienta y apoya todos los eventos y/o actos que promuevan el cuidado y protección de nuestro planeta. Y comparte lo que aprendas, siempre conversa en casa, con tus amigos, compañeros de estudio y/o trabajo acerca de formas como cuidar y proteger nuestra única nave en la cual todos viajamos, la tierra. Hoy en día resulta indispensable que todos seamos inteligentes ecológicamente hablando, para asegurar el desarrollo sostenible en nuestro planeta.
-Sexto principio, Fortalece tu dependencia con el ambiente: Para que te encuentres leyendo este libro, de seguro que dispones de un lugar seguro y adecuado. Recuerda que el ambiente nos brinda todas estas comodidades a los seres humanos: a) El suelo o área para poder edificar nuestras viviendas y negocios, b) Los alimentos sólidos y el agua indispensable para vivir adecuadamente, c) El oxígeno y la capa de ozono para asegurar nuestra supervivencia, d) Los recursos para generar la electricidad que posibilita que tengas la vida a la que estás acostumbrado con la tecnología, como la energía hidráulica, solar, térmica, oceánica, etc. e) Innumerables paisajes y espectaculares panoramas para que los visites en compañía de amigos y familiares, f) Rica biodiversidad para complementar nuestras vidas con miles de animales y plantas, y g) Medicinas naturales para curar nuestras enfermedades y evitar su incidencia.
Si nos detenemos a reflexionar, <somos totalmente dependientes de nuestro ambiente para sobrevivir>, sin embargo, no le damos la importancia y consideración adecuada hacia su cuidado y protección. Es hora de cambiar nuestros paradigmas (pensamientos) y entender que así como nuestra vivienda nos da abrigo por las noches, seguridad y tranquilidad. La tierra nos permite vivir a ti, a mí y a nuestras familias, por lo que es necesario su cuidado y preocupación total.
-Séptimo principio, Racionaliza tu consumo de Agua: Muchos ignoramos la poca disponibilidad de agua dulce que tenemos a nuestro alcance, por ende desperdiciamos altas cantidades que llegan a totalizar miles de litros en un mes. Un principio fundamental que todos debemos de practicar siempre es la economía en el consumo de agua, gastar solo lo necesario y no dejar el caño abierto en ocasiones que no las amerita. Es vital que toda la sociedad sea consciente del decremento en la disponibilidad por habitante del agua dulce, a raíz del deterioro que se ocasiona en las cabeceras de cuenca y el descongelamiento de los nevados.
-Octavo principio, Ten cuidado con tus residuos electrónicos: Hoy más que en ninguna otra época de la humanidad, generamos una gran cantidad de residuos electrónicos, procedentes de nuestros dispositivos <Smart>, como celulares, tablets y otros. A raíz de su abaratamiento, se hacen mucho más accesibles a todos, así como posibilita el poder cambiar uno viejo por otro nuevo. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en su informe Measuring the Information Society[1], a nivel mundial se calcula que existen aproximadamente 5000 millones de usuarios dentro de algún servicio de telefonía móvil. Y se tiene un incremento de 1000 millones de celulares por año. El problema de estos residuos es que en sus componentes poseen una gran cantidad de metales tóxicos para cualquier ecosistema como: Mercurio, Plomo, Cobre, Níquel, y muchos otros. Ocasionando un gran daño a todo tipo de vida y al equilibrio del ecosistema. El mercurio tiene un efecto perjudicial en todo ser humano, ya que produce daño a las funciones cerebrales, alteración al sistema nervioso, reacciones alérgicas, cansancio y dolor de cabeza
-Noveno principio, Practica el turismo ecológico: Estoy muy seguro que en alguna oportunidad, estuviste con tus familiares y/o amigos visitando algún atractivo turístico natural, como una laguna, una catarata o algún lugar rodeado de mucha vegetación. Si prestaste mucha atención, te aseguro que percibiste CONTAMINACIÓN en aquel lugar, que a pesar de no encontrarse muy habitado, son incontables los restos de plásticos, bolsas, botellas, latas y otros. La pregunta es: ¿Quién los dejo tirados en aquel hermoso lugar?. La respuesta: Los turistas que en alguna oportunidad fueron a visitarla, pero no solo a conocer, sino también a alterar el paisaje y equilibrio de aquel recurso natural. Por lo que, de ahora en adelante, cuando visites algún lugar natural, preocúpate por no alterar el ambiente y asegúrate de que tu grupo tampoco lo haga, de esta forma, contribuimos a cuidar y preservar el ambiente.
-Décimo principio, Entérate de todo lo que pasa con el ambiente: Gracias a las redes sociales y al internet, hoy en día es mucho más fácil estar al tanto de todos los acontecimientos que suceden en nuestra tierra. Sí un temblor azota tu ciudad o región, basta con que solo ingreses a la página web del instituto geofísico, para que puedas enterarte del epicentro y la magnitud del mismo. Decídete a estar al día con todos los acontecimientos importantes a favor del cuidado y protección del ambiente, así como con los problemas más relevantes para el bienestar humano y del ecosistema, por medio de páginas web y páginas de Facebook.
-Onceavo principio, Ponte en contacto con la naturaleza: Te invito a que visites y aprecies más de cerca nuestra hermosa naturaleza. Concurre a lugares un poco alejados de la civilización los fines de semana o cuando tengas tiempo, para que aprecies su belleza por medio de sus: arboles, flores, aves, la brisa del viento, los rayos solares, etc. Al practicar este hábito, de poco a poco iras adquiriendo mucho más respeto y aprecio por nuestro ambiente y pasaras de <solo ver arboles a tu alrededor> a ver <muchas especies que viven en un equilibrio asombroso, ayudándose las unas a las otras>.
-Doceavo principio, Involúcrate en proyectos o actividades humanitarias: Existen diversas maneras de apoyar a las personas que más lo necesitan. Uno de ellos es uniéndote a grupos ambientalistas, grupos de cuidado de animales, grupos religiosos y voluntarios de ONG’s. Al involucrarte en actividades y proyectos donde el principal objetivo es la ayuda al prójimo, te sumergirás en un entorno nuevo, conocerás nuevas personas, cuya filosofía de vida es diferente a la tuya, con lo cual tendrás un aprendizaje vivencial y te volverás mucho más sensible ante las dificultades de la vida, como la pobreza, el hambre, el abandono y otros. El propósito es que te vuelvas mucho más consciente y responsable del cuidado y protección de tus recursos y que te preocupes por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas más necesitadas.
-Treceavo principio, Digitaliza tus ideas y trabajos: Sí estas cursando tus estudios secundarios, universitarios o de post grado te habrás dado cuenta de la ENORME cantidad de hojas de papel que consumes haciendo trabajos, reportes e informes. Cada vez la educación es más exigente, pero también tenemos a nuestra disposición MUCHA, pero mucha más información, ante cualquier trabajo que nos dejen, podemos realizar un informe monográfico impreso de hasta 100 hojas, si deseamos COPIAR Y PEGAR más información, con imágenes y todo para impresionar al docente. Pero te pregunto, ¿cuánto de esta información impresa será necesaria tenerla de manera física?, o tan solo bastará con guardarla con nuestros nombres y apellidos y enviarla por correo electrónico para su calificación respectiva. A mi parecer, gran parte de los trabajos que se dejan dentro de las aulas no deberían ser impresos, ya que solo van a ser usados una vez, <tan solo para su calificación>. Te imaginas si estudias en un salón con 30 compañeros y el trabajo de fin de curso debe ser presentado de manera impresa, por el índice del trabajo se calcula unas 15 hojas impresas por estudiante, en total se tendría 450 hojas. Ahora, calcula cuanto papel se consume en todos los centros de estudio al momento de imprimir sus reportes, informes o trabajos. La cantidad es sin duda impresionante. Ante esta problemática, lo mejor que puedes hacer es racionalizar tus impresiones, manejar todos tus archivos de manera digital y conversar con tus docentes para evitar el excesivo uso de papeles e impresiones para la asignatura.
Comentarios
Publicar un comentario