E-Learning

El internet se ha convertido en una comunidad participativa, donde los consumidores y productores de recursos (información), se han fusionado en un solo ente, el prosumer. Se entiende por prosumer o prosumidor a la fusión de las palabras, en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Este tipo de persona, al mismo tiempo de ser consumidor de recursos (libros digitales, vídeos, audios, etc.), produce contenidos nuevos, basados en sus entradas previas. La WEB 2.0, ha tenido un impacto profundo en las metodologías y técnicas de aprendizaje, ya que esta refuerza la participación de los estudiantes en crear y compartir información. El E-LEARNING, en español, APRENDIZAJE ELECTRÓNICO, se fundamenta en la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación para educarse o formarse en ciertos tópicos o áreas del conocimiento. Ya que por medio del uso del internet, una persona puede comunicarse con sus compañeros de estudio, docentes y descargar un número ilimitado de libros, audio-libros y vídeo tutoriales. Para poder aprender por medios electrónicos se cuenta con el internet, el correo electrónico, los chats, materiales multimedia informativos (imágenes, audios y vídeos), etc. Los nuevos conocimientos, en lugar de ser almacenados en lugares estáticos (biblioteca física), son dinámicamente modificados (se realizan cambios, se añaden nuevos postulados y son compartidos).  Gracias al aprendizaje electrónico la modalidad de estudios a distancia, es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia, para atender la necesidad de educación continua o permanente y superar las barreras del tiempo, que muchas veces no permiten avanzar con los estudios. Los elementos que intervienen en el e-learning se detallan en la imagen # 30.

Los elementos o entidades que proveen de recursos, para que se pueda realizar el proceso de e-learning, son en su mayoría profesores, instituciones educativas, que realizan investigaciones y/o publicación de revistas científicas, librerías y asociaciones culturales. Las grandes compañías que trabajan bajo encargo de la ONU (Organización de Naciones Unidas), a nivel internacional, frecuentemente están realizando investigaciones, cuyos resultados son publicados gratuitamente en sus respectivos sitios web, para que los demandantes (estudiantes, universidades, colegios, etc.), puedan utilizar estos recursos.


Imagen # 30

La imagen # 30, muestra que el puente entre ambas partes es la nube de internet, con sus diversos aplicativos informáticos y buscadores web. El término e-learning, involucra mucho más que un aprendizaje online (vía internet). La letra “e” dentro del e-learning representa la palabra Electronic (Electrónico), por lo que este incorpora todas las actividades educacionales, que son llevadas a cabo por individuos o grupos de manera online (con conexión a internet) y offline (sin conexión a internet), por medio de grandes redes de computadoras, computadores personales y otros dispositivos electrónicos. Existen 4 modalidades de aprendizaje electrónico, las cuales se presentan a continuación: Aprendizaje bajo una iniciativa personal online, aprendizaje bajo una iniciativa personal offline, aprendizaje bajo una iniciativa grupal sincronizada y el  aprendizaje bajo una iniciativa grupal no sincronizada.

El aprendizaje bajo una iniciativa personal online, se refiere a las situaciones donde un individuo quien desee aprender, sobre algún área del conocimiento accede a recursos, tales como bases de datos y contenidos multimedia, vía internet. Un ejemplo común es un estudiante, que por iniciativa propia, conduzca investigaciones o búsquedas de artículos o textos en internet.

El aprendizaje bajo una iniciativa personal offline, al igual que el punto preliminar,  se refiere a las situaciones donde un individuo, quien desee aprender sobre algún área del conocimiento, accede a recursos, tales como bases de datos y contenidos multimedia, mientras no esté conectado al internet. Un ejemplo de este tipo de aprendizaje es por medio de CD’s, DVD’s,  e información localizada en el disco duro del estudiante.

Aprendizaje bajo una iniciativa grupal sincronizada, consiste en que un grupo de estudiantes, trabajen juntos en tiempo real vía internet. Este tipo de relacionamiento incluye mensajes de texto y vídeo conferencias, que son generadas por medio de páginas web dedicadas a ofrecer este tipo de servicio en el internet. Sin importar la ubicación geográfica de cada uno de los miembros del grupo, se puede llevar a cabo las reuniones.

Y por último, el aprendizaje bajo una iniciativa grupal no sincronizada, consiste en que un grupo de estudiantes trabajen juntos vía internet, con la característica de que el tiempo de respuesta a la interacción sea mucho mayor, es decir, no se realice una comunicación en tiempo real. Ejemplos característicos de este tipo de relación son las discusiones online vía correos electrónicos, foros y sistemas de aprendizaje, en el cual una persona A, realiza una pregunta a las 10:00am a la persona B, quien a su vez ingresa a su bandeja de correo a las 5:00pm y procede a contestarle.

La imagen # 31, muestra las ventajas y desventajas del E-LEARNING.

 


Imagen # 31

Un entorno educativo virtual, también denominado ambiente virtual de aprendizaje, es un sistema diseñado para facilitar a profesores, la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes. Ayudándolos en la administración (acceso y entendimiento de las funcionalidades) y desarrollo del curso (contenido temático). El sistema puede seguir el progreso de los estudiantes, mediante los registros de sus accesos al entorno virtual y promedio de notas obtenidas. Su historia se remonta a 1890, año en el cual la “International Correspondence School”, Escuela Internacional por Correspondencia, se volvió la más larga escuela a nivel mundial, en promover los estudios desde la casa. En 1892 el término “distance education”, educación a distancia, fue por primera vez usado en la Universidad de Wisconsin. En sus inicios, fue diseñado para el desarrollo de cursos a distancia, sin embargo, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales. La educación a distancia es una modalidad educativa, en la que los estudiantes, no necesitan asistir físicamente a ningún  centro educativo. Normalmente, se envía al estudiante el material de estudio (libros, módulos, resúmenes, vídeos, audios, CD’s y/o DVD’s) y él devuelve los ejercicios resueltos. Generalmente, los entornos educativos virtuales están constituidos por páginas webs alojadas en servidores, los cuales permiten el acceso a estos salones virtuales las 24 horas del día. Para ello, se requiere de un nombre de usuario y password (clave de acceso), para poder acceder a la página web.

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