Normas ISO
La Organización Internacional de Normalización actualmente está presente en 193 países y es una organización no gubernamental e independiente. Actualmente hay redactadas más de 22.000 normas ISO que abarcan todas las industrias, desde tecnología, seguridad alimentaria, hasta agricultura y salud.
Las normas ISO son herramientas que se emplean en organizaciones para garantizar que los productos y/o servicios ofrecidos por dichas organizaciones cumplan con los requisitos de calidad del cliente y con los objetivos previstos.
ISO 9001
La norma ISO 9001, perteneciente a la familia a de normas ISO 9000, redacta las normas de un Sistema de Gestión de Calidad. Lo hace mediante guías y herramientas que aseguran la calidad de los productos y servicios de las empresas. Todo tipo de empresas, desde pymes hasta grandes empresas, se pueden certificar con la norma ISO 9001, independientemente de su actividad económica.
El certificado ISO 9001 de calidad está enfocado al cliente. También motiva a todos los trabajadores de la empresa certificada e impacta sobre la dirección, consiguiendo un aprendizaje y mejora continuos.
Beneficios de la norma iso 9001
La implementación de la norma ISO 9001 por parte de la empresa significa grandes beneficios:
- Beneficios estructurales que se convertirán en beneficios económicos;
- Potencia la participación de la alta dirección de la empresa;
- Se genera confianza hacia nuestros clientes
ISO 14001
La norma ISO 14001 es el estándar que se centra en la gestión ambiental. Esta norma tiene como prioridades identificar y gestionar los posibles riesgos ambientales que se pueden generar en una empresa derivada de su actividad habitual.
Cualquier empresa, sea cual sea su actividad, facturación, sector, ubicación o tamaño, puede certificarse en la norma ISO 14001.
Beneficios de la norma ISO 14001
- Reducción de costes;
- Cumplimiento de la legislación medioambiental;
- Evitar la duplicidad de esfuerzos;
- Tener una ventaja competitiva frente a la competencia;
- Facilidad para el cumplimiento de otras certificaciones ISO u OHSAS.
ISO 22000
La norma ISO 22000 se centra en la sanidad y seguridad alimentaria. Esta norma internacional fija los requisitos que deben tener las empresas que intervengan en la cadena de fabricación de un alimento, desde la empresa que prepara el propio producto alimentario, hasta la que prepara el packaging para su transporte.
Beneficios de la norma ISO 22000
- Implementar procesos internacionales;
- Cumplir y aplicar la legislación;
- Generar confianza entre los clientes y proveedores;
- Controlar y eliminar los riesgos para la seguridad alimentaria;
- Generar confianza entre los consumidores;
- Implementar la transparencia dentro de la empresa;
- Mejora y actualización continua en los diversos procesos de la empresa.
ISO 45001
La norma ISO 45001 asegura la salud y seguridad laboral. Existente desde marzo de 2018, y sustituyendo a la OHSAS 18001, la norma ISO 45001 establece una serie de requisitos mínimos que cada empresa debería cumplir y tener siempre presentes para mejorar sus actividades diarias y minimizar los riesgos laborales.
Beneficios de la norma ISO 45001
- Solucionar los errores que pueden provocar riesgos laborales;
- Modificar las condiciones laborales con el objetivo de mejorarlas;
- Tener una mejor organización en la empresa;
- Minimizar los accidentes en los puestos de trabajo;
- Reducir las bajas laborales causadas por malas praxis en el puesto de trabajo;
- Disminuir tanto los costes como el tiempo de baja de los empleados;
- Demostrar, por lo tanto, la conformidad a clientes y proveedores.
Video explicativo norma: Sistema de gestión de la salud y seguridad:
PREGUNTAS
1. ¿En qué consisten las normas ISO (27001, 20000, 15504, 33000, 22301)?
2. Según el video presentado, ¿Cuales son los pasos para implementar un SGSST?
3. Según el PDF (requisitos) presentado, ¿Qué se entiende por el ciclo de planificar-hacer-verificar-actuar?, ¿Qué es trazabilidad?
FERNANDEZ VENTURA ABIMAEL EPIFANIO
ResponderBorrarLas normas ISO se han desarrollado y adoptado por multitud de empresas de muchos países por una necesidad y voluntad de homogeneizar las características y los parámetros de calidad y seguridad de los productos y servicios. Que consiste en ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objeto de reducir costes y aumentar la efectividad, así como estandarizar las normas de productos y servicios para las organizaciones internacionales.
Pregunta 1:
ResponderBorrarEs el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales, tanto de productos como de servicios, a través de la estandarización de normas voluntarias que se usan en las empresas para su mayor eficiencia y rentabilidad económica
Pregunta 2:
Paso 1. La evaluación inicial
Paso 2. Riesgos y peligros
Paso 3. Política y objetivos
Paso 4. Plan de trabajo anual
Paso 5. Programa de capacitación
Paso 6. Manejo de emergencias
Paso 7. Reporte e investigación
Paso 8. Adquisición de bienes y contratación de servicios
Paso 9. Medición y evaluación de la gestión
Paso 10. Acciones preventivas o correctivas
Pregunta 3:
Se trata de un ciclo dinámico que se puede emplear en procesos y proyectos de las organizaciones.
Es un conjunto de procedimientos preestablecidos y auto suficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.
Axl Medrano Soto
ISO27001.-Especifica los requisitos necesarios para establecer y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información.
ResponderBorrarISO20000.-Establece una implementación efectiva estructurado para desarrollar servicios de tecnología de la información fiables en lo referente a la gestión de servicios de TI.
ISO15504.- Es un modelo para la mejora, evaluación de los procesos de desarrollo, mantenimiento de sistemas de información y productos de software.
ISO33000.-Esta proporciona un marco de trabajo coherente para la evaluación de procesos software que sustituye las diferentes partes de la norma.
ISO22301.-Esta norma fue redactada por los principales especialistas en el tema y proporciona el mejor marco de referencia para gestionar la continuidad del negocio en una organización.
GOMEZ MAURICIO
Pregunta 1
ResponderBorrar20000. Son un conjunto de normas cuyo ámbito es la gestión del servicio que ofrecen las tecnologías de la información.
27000. Son un conjunto de normas cuyo ámbito es la seguridad.
15504.Son un conjunto de normas cuyo ámbito es evaluar y mejorar la capacidad y madurez de los procesos.
33000. Propone una nueva estructura con el objetivo de construir un marco definitivo para la integración de los procesos de mejora y sistemas de gestión dentro del sector.
22301. Identifica los fundamentos de un Sistema de Gestión de la Continuidad de negocio, estableciendo el proceso, los principios y la terminología de gestión de continuidad de negocio., proporciona una base de entendimiento, desarrollo e implantación de continuidad de negocio dentro de la organización.
Pregunta 2
Salud y prevención de
Mi respuesta de arriba ingeniero 👆🏻
BorrarMauricio Meza Andy
1. ISO 27001 es un estándar para la seguridad de la información, 20000 Service Management normalizada y publicada por las organizaciones, 15504 Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software, 33000 dominio de la evaluación de procesos y está basada en una visión sobre la evaluación, 22301 plana de continuidad del negocio
ResponderBorrar2. sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo - Planificar - Hacer - Verificar y Actuar
3. ¿Qué se entiende por el ciclo de planificar-hacer-verificar-actuar?
Los cuatro pasos esenciales que se deben llevar a cabo de forma sistemática para lograr la mejora continua
¿Qué es trazabilidad?
Es el conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permiten identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización
Llamamos ISO a toda la creacion de normas para asegurar una calidad, una seguridad de los productos en dicha empresa
ResponderBorrarLas diferentes normas iso garantiza que los productos cumplan con requisitos de calidad al cliente y con todo previsto:
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-ISO 27001 puede ser implementada en cualquier tipo de organización, con o sin fines de lucro, privada o pública, pequeña o grande. Está redactada por los mejores especialistas del mundo en el tema y proporciona una metodología para implementar la gestión de la seguridad de la información en una organización. También permite que una empresa sea certificada; esto significa que una entidad de certificación independiente confirma que la seguridad de la información ha sido implementada en esa organización en cumplimiento con la norma ISO 27001.
-ISO 20000La norma describe un conjunto de procesos de gestión diseñados para ayudarle a brindar servicios de TI más eficaces (tanto dentro de su empresa como para sus clientes). ISO 20000 le proporciona la metodología y el marco que le ayuda a gestionar su ITSM y, al mismo tiempo, le permite demostrar que su empresa sigue las mejores prácticas. Con los requerimientos de la norma usted logrará las mejores prácticas que le ayudarán a mejorar su prestación de servicios de TI. Además, ISO 20000 se puede aplicar a cualquier tamaño de empresa de cualquier sector económico.
-La norma ISO/IEC 15504 es una norma internacional, desarrollada por ISO, cuyo objetivo es evaluar y mejorar la capacidad y madurez de los procesos.
Para las empresas desarrolladoras de software, la norma ISO/IEC 15504 se utiliza junto con la norma ISO/IEC 12207 (el modelo de referencia de procesos) para evaluar y mejorar la capacidad y madurez de los procesos de desarrollo y mantenimiento software.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Los 10 pasos para Implementar el SG-SST
Paso 1. La evaluación inicial
Paso 2. Riesgos y peligros
Paso 3. Política y objetivos
Paso 4. Plan de trabajo anual
Paso 5. Programa de capacitación
Paso 6. Manejo de emergencias
Paso 7. Reporte e investigación
Paso 8. Adquisición de bienes y contratación de servicios
Paso 9. Medición y evaluación de la gestión
Paso 10. Acciones preventivas o correctivas
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¿Qué es planear hacer verificar y actuar?
Es muy utilizado por los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), regulados por ISO, así como en modelos de Gestión de la Calidad Total (EFQM, Fundibeq, Malcolm Baldrige National Quality, etc).
Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las organizaciones una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad.
¿Qué es la trazabilidad?
El término trazabilidad se puede referir al origen de las materias primas, el histórico de los procesos aplicados al producto, la distribución y la localización del producto después de la entrega. Un proceso de trazabilidad implica la colaboración entre los distintos agentes de la cadena de suministro.
1.
ResponderBorrariso 27001 = seguridad de los datos informaticos
iso 20000 = sertificacion de servicios de gestion y soporte
iso 15504 = Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software
iso 33000 = Determinar la idoneidad de los procesos de otra organización para un contrato específico
iso 22301 = Demostrar conformidad con la política establecida de la continuidad de negocio de la organización
2.
- planificar
- hacer
- verificar
- actuar
3.
el ciclo PHVA puede aplicarse a todos los procesos y al sistema de gestión de la calidad como un todo.
es un requisito o es considerado por la organización como parte especial para proporcionar confianza en la valides de los resultados de la medición
1. ¿En qué consisten las normas ISO (27001, 20000, 15504, 33000, 22301)?
ResponderBorrar27001.seguridad de la información aprobado y publicado
20000.internacionalmente en gestión de servicios de TI
15504.Capacidad de Mejora del Proceso de Software
33000.Calidad de los procesos de desarrollo de software
22301.Sistemas de gestión de continuidad del negocio
2. Según el video presentado, ¿Cuales son los pasos para implementar un SGSST?
1 Paso 1. La evaluación inicial
2 Paso 2. Riesgos y peligros
3 Paso 3. Política y objetivos
4 Paso 4. Plan de trabajo anual
5 Paso 5. Programa de capacitación
6 Paso 6. Manejo de emergencias
7 Paso 7. Reporte e investigación
8 Paso 8. Adquisición de bienes y contratación de servicios
9 Paso 9. Medición y evaluación de la gestión
10 Paso 10. Acciones preventivas o correctivas
3. Según el PDF (requisitos) presentado, ¿Qué se entiende por el ciclo de planificar-hacer-verificar-actuar?, ¿Qué es trazabilidad?
es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos, según el concepto ideado por Walter A. Shewhart.
Serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.
VILLANUEVA MARTEL GABRIELA
ResponderBorrarLas normas ISO consisten en :
-aseguramiento a cerca de controles establecidos.
- específica los requisitos que debe cumplir un proveedor
-en una evaluación capacitada para el desarrollo del software.
- en un enfoque para la evaluación de procesos logrando así distintos objetivos .
- en la conformidad de un negocio en una organización.
(Marvin Hector Campos Deza)-Pregunta1: Todas esas normas consisten en la proteccion y cuidado de las informaciones y confidencialidades que tiene cada empresa a traves de una mejora en el proceso de un software.
ResponderBorrarPregunta2: Acompañamiento de la ARL, contexto en la empresa, liderazgo gerencial, participación de los trabajadores, política, organización, planificación, aplicación, evaluación y mejora.
Pregunta3: Los cuatro pasos esenciales es una estrategia para mejorar la calidad continua.
Trazabilidad es una serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.
1. Estas normas buscan definir los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad que son la seguridad de la información(confidencial,integridad y privacidad), por medio de sistemas para los cuales es necesaria una mejora de sistema y de procesos software.
ResponderBorrar2. Para poder evitar problemas tanto de salud, enfermedades laborales y prevenir accidentes debemos planificar, hacer, verificar y actuar que así cumpliremos con las normas y estaremos en un ambiente seguro.
3. se entiende que debemos hacer una mejora continua siguiendo esos pasos ya que son un tipo de estrategia para la mejora continua de la calidad.
Alumno: Crispin Martel Jhamil Antony.
INQUIEL CALDERON JOEL JOSUE
ResponderBorrar1.********************************************************************************************
27001: norma internacional que permite asegurar la confidencialidad de la información.
20000: implementan un planteamiento estructurado para desarrollar servicios de tecnología de la información.
15504: requisitos para una evaluación de procesos que pueden ser aplicados en cualquier organización.
33000: Evalúa procesos según 3 componentes:Modelos de procesos, Marcos de medición de procesos, Procesos de evaluación documentados
22301: Evalúa si cuenta con personal autorizado y/o capacitado
2.************************************************************************************************
- Planificar
- Hacer
- Verificar
- Actuar
3.************************************************************************************************
- Permite asegurarse que su organización cuente con recursos necesarios para su proyecto y se gestionen correctamente, que tenga una visión a mejorar y se actué en base a mejora.
- Son procesos que aseguran confianza
***************************************************************************************************
SUAREZ ORTEGA, FRANCIS~~>1) ISO 27001 es un Sistemas de Gestión de Riesgos y Seguridad que ofrece confidencialidad a la informacion, el ISO 20000 es CALIDAD DE LOS SERVICIOS T (Estos sistemas necesitan una supervisión constante por parte de profesionales para mantenerlos actualizados y en condiciones de funcionamiento para desarrollar servicios de tecnología), el ISO 33000 se enfoca en el dominio de la evaluación de procesos y está basada en una visión sobre la evaluación que establece una arquitectura de tres componentes:"Modelos de procesos, Marcos de medición de procesos y Procesos de evaluación documentados" y el ISO 22301 es un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio "Proporciona una base de entendimiento, desarrollo e implantación de continuidad de negocio dentro de la organización. Se usa para asegurar a las partes interesadas clave que su empresa está totalmente preparada y que puede cumplir con los requisitos internos, regulatorios y del cliente."
ResponderBorrar2) Los pasos para implementar un SGSST son: Planeacion, Aplicacion, Verificacion y Actuar.
3.a)Se entiende que comenzamos por el apoyo y operacion a hacer una evaluacion de desempeño lo cual verificamos y creamos una mejora y se va actuar en planificar otro apoyo.
3.b)Trazabilidad: Es una forma de calibrar o verificar un intervalo especifico.
1. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información.
ResponderBorrarISO 20000 se utiliza para la certificación de los servicios de gestión y soporte TI.
ISO 15504 Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software, es un modelo para la mejora, evaluación de los procesos de desarrollo, mantenimiento de sistemas de información y productos.
ISO 33000 Es determinar la idoneidad de sus propios procesos para un requerimiento en particular o para un conjunto de requerimientos.
ISO 22301 es una norma internacional de gestión de continuidad de negocios
2.
Gestion de riesgos de de trabajo: Disposiciones efectivas
10 pasos
Acmpañamiento a la ARL
Contexto en la empresa
Liderazgo gerencial
Participacion de lo trabajadores
Politica
Organizacion
Planificacion
Aplicacion
Evaluacion
Mejora
3.
Planificar: Elaborar planes y programas, incluyendo la asignacion de recursos, y plazos de realizacion que respondan a objetivos trazados y enmarcados de la politica de la empresa.
Hacer: Es la aplicaion y puesta en practica de los planes y programas creados en el paso anterior.
Verificar:Hace seguimiento y mide los resultados de los planes programados.
Actuar: Cierra con un examen del sistema en el contexto de la mejora continua y la preparación del sistema para el próximo ciclo.
Gonzales Espinoza David Yoseff.
Gavidia Huamali Joffre Angelo
ResponderBorrar¿En qué consisten las normas ISO (27001, 20000, 15504, 33000, 22301)?
ISO 27001: es una norma internacional que permite
ayudar a preservar la seguridad informática.
ISO 20000:es una norma del Sistema de gestión de servicios (SGS),
permiten prestar en forma eficaz servicios prestados a las organizaciones y a sus clientes.
ISO 15504: también conocido como Software Process Improvement Capability Determination, abreviado SPICE, en español, Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software
es un modelo para la mejora, evaluación de los procesos de desarrollo.
ISO 33000: una herramienta para Ingenierías de Desarrollo Software.
proporciona la base para realizar Evaluaciones de la Capacidad de Procesos de Software.
ISO 22301: especifica los requisitos para el sistema de gestión, reducir la posibilidad y garantizar que su organización se recupere de incidentes.
Según el video presentado, ¿Cuales son los pasos para implementar un SGSST?
1. Acompañamiento de la ARL.
2. Contexto en el empresa.
3. Liderazgo gerencial.
4. Participación de los trabajadores.
5. Política.
6. Organización.
7. Planificación.
8. Aplicación.
9. Evaluación.
10. Mejora.
Según el PDF (requisitos) presentado, ¿Qué se entiende por el ciclo de planificar-hacer-verificar-actuar?, ¿Qué es trazabilidad?
Se entiende que el ciclo PHVA puede aplicarse a todos los procesos SGC como un todo.
Trazabilidad: es la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción.
ResponderBorrarISO 27001: Es una norma internacional de Seguridad de la Información que pretende asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de una organización y de los sistemas y aplicaciones que la tratan.
ISO 20000: Es una norma del Sistema de gestión de servicios (SGS). Especifica los requisitos que debe cumplir el proveedor de servicios para planificar, establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar un SGS.
ISO 15504: Denominado como Software Process Improvement Capability Determination cuya traducción al español es Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software»
ISO 33000: "Calidad de los procesos de desarrollo de software" representa a un conjunto de normas internacionales que reemplazan a la norma ISO 15504 "Evaluación y Mejora de la capacidad y madurez de procesos".
ISO 22301: Puede ser aplicada a todo tipo y tamaño de organizaciones que quieran: Establecer, implantar, mantener y mejorar un SGCN. Demostrar conformidad con la política establecida de la continuidad de negocio de la organización.
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ResponderBorrarMorales Valenzuela
ResponderBorrar1:
_27001.-Especifica los requisitos necesarios para establecer y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información.
_20000.-Establece una implementación efectiva estructurado para desarrollar servicios de tecnología de la información fiables en lo referente a la gestión de servicios de TI.
_15504.- Es un modelo para la mejora, evaluación de los procesos de desarrollo, mantenimiento de sistemas de información y productos de software.
33000.-Esta proporciona un marco de trabajo coherente para la evaluación de procesos software que sustituye las diferentes partes de la norma.
_22301.-Esta norma fue redactada por los principales especialistas en el tema y proporciona el mejor marco de referencia para gestionar la continuidad del negocio en una organización.
2:
1. La evaluación inicial
2. Riesgos y peligros
3. Política y objetivos
4. Plan de trabajo anual
5. Programa de capacitación
6. Manejo de emergencias
7. Reporte e investigación
8. Adquisición de bienes y contratación de servicios
9. Medición y evaluación de la gestión
10. Acciones preventivas o correctivas
1) -27001: Es un estándar para la seguridad de la información.
ResponderBorrar-20000: Un proceso de planificación e implementación de servicio.
-15504: Estándar para la determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software.
-33000: Desarrollo de un marco para la integración de procesos de mejora y sistemas de
gestión dentro de un sector.
-22301: Norma internacional para la gestión de la continuidad de negocio.
2) Son 10 pasos:
1.-Acompañamiento de la ARL.
2.-Contexto de la empresa.
3.-Liderazgo general.
4.-Participación de los trabajadores.
5.-Política.
6.-Organización
7.-Planificación.
8.-Aplicación.
9.-Evaluación.
10.-Mejora.
3) La trazabilidad es la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, consumo y eliminación.
Lo que se entiende por el ciclo es que se aplica a todos los procesos para poder tener un mejor orden dentro de cada proceso.
Morales Valenzuela
ResponderBorrar1:
_27001.-Especifica los requisitos necesarios para establecer y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información.
_20000.-Establece una implementación efectiva estructurado para desarrollar servicios de tecnología de la información fiables en lo referente a la gestión de servicios de TI.
_15504.- Es un modelo para la mejora, evaluación de los procesos de desarrollo, mantenimiento de sistemas de información y productos de software.
33000.-Esta proporciona un marco de trabajo coherente para la evaluación de procesos software que sustituye las diferentes partes de la norma.
_22301.-Esta norma fue redactada por los principales especialistas en el tema y proporciona el mejor marco de referencia para gestionar la continuidad del negocio en una organización.
2:
1. La evaluación inicial
2. Riesgos y peligros
3. Política y objetivos
4. Plan de trabajo anual
5. Programa de capacitación
6. Manejo de emergencias
7. Reporte e investigación
8. Adquisición de bienes y contratación de servicios
9. Medición y evaluación de la gestión
10. Acciones preventivas o correctivas
YANFRANCO CHAUPIN HUAMAN
ResponderBorrar1-.Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software, que nos propone un modelo para la evaluación de la capacidad en los procesos de desarrollo de los productos Software.
2-.
1. La evaluación inicial
2. Riesgos y peligros
3. Política y objetivos
4. Plan de trabajo anual
5. Programa de capacitación
6. Manejo de emergencias
7. Reporte e investigación
8. Adquisición de bienes y contratación de servicios
9. Medición y evaluación de la gestión
10. Acciones preventivas o correctivas
3-.
PHVA: Se entiende esto por una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos (planificar-hacer-verificar-actuar).
TRAZABILIDAD: Serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.
la ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.
ResponderBorrarla ISO 20000 es una implementación efectiva y un planteamiento estructurado para desarrollar servicios de tecnología de la información fiables en lo referente a la gestión de servicios de TI.
la ISO 15504 nos propone un modelo para la evaluación de la capacidad en los procesos de desarrollo de productos software.
la ISO 33000 es un proyecto de normalización que integra una nueva serie de normas y que propone un nuevo esquema para la evaluación de procesos como una evolución que integre los requisitos de la norma ISO IEC 15504.
la ISO 22301 es una norma internacional de gestión de continuidad de negocio. Esta ha sido creada en respuesta a la fuerte demanda internacional que obtuvo la norma británica original, BS 25999-2 y otras normas.
2)
pas1: acompañamiento de la ARL
pas2: Contexto en el empresa.
pas3: Liderazgo gerencial.
pas4: Participación de los trabajadores.
pas5: Política.
pas6: Organización.
pas7: Planificación.
pas8: Aplicación.
pas9: Evaluación.
pas10: Mejora.
3)se entiende del ciclo que se debe de estar un paso mas de los problemas que se susciten se busca el mejoramiento continuo en el momento para ello se planifica- se hace-se verificar- se actúa.
la trazabilidad es el constante monitorio del proceso.
Barredo Albornoz Juan Diego
1. ¿En qué consisten las normas ISO (27001, 20000, 15504, 33000, 22301)?
ResponderBorrarSector de ISO de las TIC
SO 27001 Gestión De La Seguridad De La Información, implementación efectiva de la seguridad de la información empresarial desarrolladas en las normas ISO 27001 / ISO 27002.
ISO / IEC 20000, establece una implementación efectiva y un planteamiento estructurado para desarrollar servicios de tecnología de la información fiables en lo referente a la gestión de servicios de TI
2. Según el video presentado, ¿Cuales son los pasos para implementar un SGSST?
El objetivo de la prevención es la mejora continua de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de seguridad del trabajador.
La seguridad en el trabajo es una disciplina técnica preventiva que se ocupa del estudio y control de los riesgos laborales que pueden dar lugar a accidentes de trabajo.
1. ¿En qué consisten las normas ISO (27001, 20000, 15504, 33000, 22301)?
Borrar27001: norma internacional que permite asegurar la confidencialidad de la información.
20000: implementan un planteamiento estructurado para desarrollar servicios de tecnología de la información.
15504: requisitos para una evaluación de procesos que pueden ser aplicados en cualquier organización.
33000: Evalúa procesos según 3 componentes:Modelos de procesos, Marcos de medición de procesos, Procesos de evaluación documentados
22301: Evalúa si cuenta con personal autorizado y/o capacitado
2. Según el video presentado, ¿Cuales son los pasos para implementar un SGSST?
Paso 1. La evaluación inicial
Paso 2. Riesgos y peligros
Paso 3. Política y objetivos
Paso 4. Plan de trabajo anual
Paso 5. Programa de capacitación
Paso 6. Manejo de emergencias
Paso 7. Reporte e investigación
Paso 8. Adquisición de bienes y contratación de servicios
Paso 9. Medición y evaluación de la gestión
Paso 10. Acciones preventivas o correctivas
3. Según el PDF (requisitos) presentado, ¿Qué se entiende por el ciclo de planificar-hacer-verificar-actuar?, ¿Qué es trazabilidad?
Lo que se entiende por el ciclo es que se aplica a todos los procesos para poder tener un mejor orden dentro de cada proceso.
TRAZABILIDAD: Serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.
ISO 27001: Requisitos y mejoras de un sistema de gestión de la seguridad de la información.
ResponderBorrarISO 20000: Se utiliza para la certificación de los servicios de gestión y soporte.
ISO 15504: Evaluar y mejorar la capacidad y madurez de los procesos (Software).
ISO 33000: Es un proyecto de normalización que integra una nueva serie de normas y que propone un nuevo esquema para la evaluación de procesos.
ISO 22301: Identifica los fundamentos de un Sistema de Gestión de la Continuidad de negocio, estableciendo el proceso, los principios y la terminología de gestión de continuidad de negocio.
2.- Los pasos dentro del vídeo son:
-Planificar
-Hacer
-Verificar
-Actuar
3.- Son 4 pasos que son esenciales para aplicar una mejora continua y se deben aplicar de forma sistemica.
Se entiende por tranzabilidad al conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permiten identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización.
1.ISO 27001: es una norma internacional que permite el aseguramiento es decir la confidencialidad e integridad de los datos para una máxima proteccion de la información, así como también de los sistemas que la procesan.
ResponderBorrarISO 20000 :un estándar de calidad que garantiza que los sistemas de gestión y soporte TI (Tecnologías de la Información) de una empresa siguen las mejores prácticas para la garantizacion de sus productos
ISO 15504:Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software», también conocido por su abreviatura SPICE nos propone un modelo para evaluar la capacidad en los procesos de desarrollo de productos.
ISO 33000: consiste en la calidad de los procesos para un correcto desarrollo de un software.
ISO 22301: es una norma internacional de gestión de continuidad de negocios
2.Los pasos para implementar un SGSST son:
-la evaluación inicial
-riesgos y peligro
-política y objetivo
-plan de trabajo
-programa de capacitación
-manejo de emergencias
-acciones preventivas
3. ¿Que es trazabilidad? Son procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.
Benyamin Félix Adrián Lázaro
Diaz Rojas Jhon Darwin Armando .:ISO 27001 es un estándar para la seguridad de la información aprobado
ResponderBorrarISO 20000 es una norma internacional aceptada por innumerables organizaciones y empresas que define los
requisitos mínimos que debe cumplir un sistema de gestión de calidad para ser certificado
ISO 15504 Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software
ISO 33000 "Calidad de los procesos de desarrollo de software
representa a un conjunto de normas internacionales que reemplazan a la norma ISO 15504
ISO 22301 es una norma internacional de gestión de continuidad de negocio
puede ser aplicada a todo tipo y tamaño de organizaciones que quieran: Establecer, implantar, mantener y mejorar un SGCN
PASOS
ACOMPAÑAMIENTO DE LA ARL
CONTEXTO EN LA EMPRESA
LIDERAZGO GERENCIAL
PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES
POLITICA
ORGANIZACION
PLANIFICACION
APLICACION
EVALUACION
MEJORA
. Según el PDF (requisitos) presentado, ¿Qué se entiende por el ciclo de planificar-hacer-verificar-actuar?, ¿Qué es trazabilidad?
1.- Es un sistema de Gestion de calidad, donde una organizacion
busca q sus productos cumplan los máximos estándares de calidad y de esta manera satisfacer a los clientes
2.TRANZABILIDAD conjunto de aquellos procedimientos establecidos que permiten conocer el historial del producto
David Trinidad Otero
ResponderBorrarPREGUNTA 1:
-ISO 27001es un estándar para la seguridad de la información
-ISO 20000 es el estándar reconocido internacionalmente en gestión de servicios de Tecnologías de la Información
-ISO 15504 es un modelo para la mejora, evaluación de los procesos de desarrollo, mantenimiento de sistemas de información y productos de software
-ISO 33000 proporciona un marco de trabajo coherente para la evaluación de procesos software que sustituye las diferentes partes de la norma ISO 15504
-ISO 22301 es un estándar para planificar, establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión documentado para proteger, reducir la probabilidad de ocurrencia, prepararse, responder y recuperarse de incidentes disruptivos cuando surjan
PREGUNTA 2:
-Acompañamiento de la ARL
-Contexto en la empresa
-Liderazgo gerencial
-Participación de los trabajadores
-Política
-Organización
-Planificación
-Aplicación
-Evaluación
-Mejora
PREGUNTA 3:
El proceso PHVA puede aplicarse a todos los procesos y al SGC como un todo.
La trazabilidad es el constante monitoreo de las áreas.
ABIMAEL EPIFANIO FERNANDEZ VENTURA
ResponderBorrar1. ¿En qué consisten las normas ISO (27001, 20000, 15504, 33000, 22301)?
Las normas ISO se han desarrollado y adoptado por multitud de empresas de muchos países por una necesidad y voluntad de homogeneizar las características y los parámetros de calidad y seguridad de los productos y servicios. Que consiste en ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objeto de reducir costes y aumentar la efectividad, así como estandarizar las normas de productos y servicios para las organizaciones internacionales.
2. Según el video presentado, ¿Cuales son los pasos para implementar un SGSST?
Paso 1. La evaluación inicial
Paso 2. Riesgos y peligros
Paso 3. Política y objetivos
Paso 4. Plan de trabajo anual
Paso 5. Programa de capacitación
Paso 6. Manejo de emergencias
Paso 7. Reporte e investigación
Paso 8. Adquisición de bienes y contratación de servicios
Paso 9. Medición y evaluación de la gestión
Paso 10. Acciones preventivas o correctivas
3. Según el PDF (requisitos) presentado,
3.1 ¿Qué se entiende por el ciclo de planificar-hacer-verificar-actuar?
es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos
Planificar: Se establecen las actividades del proceso, necesarias para obtener el resultado esperado.
Hacer: Se realizan los cambios para implantar la mejora propuesta.
Verificar: Se realiza una comparación con los requisitos especificados inicialmente, para saber si se han cumplido y, en su caso, evaluar si se ha producido la mejora esperada.
Actuar: A partir de los resultados conseguidos en la fase anterior se procede a recopilar lo aprendido y a ponerlo en marcha.
3.2 ¿Qué es trazabilidad?
Es una serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.
ISO 27001: Sistema de Gestión la Seguridad de la Información
ResponderBorrarEs una norma internacional que permite el aseguramiento, confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como procesan los sistemas. Además permite a las organizaciones la evaluación del riesgo y la aplicación de los controles necesarios para mitigarlos o eliminarlos.
ISO 20000: Gestión de Calidad de los Servicios TI
Establece una implementación efectiva y un planteamiento estructurado para desarrollar servicios de tecnología de la información confiables.
ISO 15504: Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software(SPICE)
La norma SPICE establece requisitos para una evaluación de procesos y los modelos de evaluación pretendiendo que estos requisitos puedan ser aplicados en cualquier modelo de evaluación en una organización.
ISO 33000: La familia de normas
Proporciona un marco de trabajo coherente para la evaluación de procesos software, así mismo es proporcionar un enfoque estructurado para la evaluación de procesos, permitiendo a las organizaciones lograr distintos objetivos.
ISO 22301:Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio
Es una norma internacional de gestión de continuidad de negocio. Esta ha sido creada en respuesta a la fuerte demanda internacional, también identifica los fundamentos de un Sistema de Gestión de la Continuidad de negocio, estableciendo el proceso, los principios y la terminología de gestión de continuidad de negocio.
Los pasos para implementar un SGSST:
Paso 1. La evaluación inicial.
Paso 2. Riesgos y peligros.
Paso 3. Política y objetivos.
Paso 4. Plan de trabajo anual.
Paso 5. Programa de capacitación.
Paso 6. Manejo de emergencias.
Paso 7. Reporte e investigación.
Paso 8. Adquisición de bienes y contratación de servicios.
Paso 9. Medición y evaluación de la gestión.
Paso 10. Acciones preventivas o correctivas.
Ciclo planificar-hacer-verificar-actuar._ Lo llego a entender que lo planificar son los requisitos y con esos requisitos empezamos a realizar la operación, una vez terminada verificamos si cumple con los requisitos, luego siguen los resultados si no mejorar el sistema.
La trazabilidad es un requisito o es considerada en la organización como parte esencial para proporcionar confianza y se controla en el proceso.
- Gomez Chuchullo Raul
ResponderBorrarPREGUNTA 1
la ISO 27001, consiste en la seguridad de información que la organización requiere
la ISO 20000, consiste en que define los requisitos mínimos que debe cumplir un sistema de gestión de calidad para ser certificado
la ISO 15504, consiste en una evaluación de la capacidad en los procesos de desarrollo de productos software.
la ISO 33000, consiste en que representa a un conjunto de normas internacionales que reemplazan a la norma ISO 15504
la ISO 2230,1 es una norma internacional de gestión de continuidad de negocio para cada organizacion
PREGUNTA 2
1. La evaluación inicial
2. Riesgos y peligros
3. Política y objetivos
4. Plan de trabajo anual
5. Programa de capacitación
6. Manejo de emergencias
7. Reporte e investigación
8. Adquisición de bienes y contratación de servicios
9. Medición y evaluación de la gestión
10. Acciones preventivas o correctivas
PREGUNTA 3
*Se entiende que permite que cada organización asegure sus procesos con mas recursos y tenga una adecuada gestión
*Trazabilidad es una serie de procesos que debe cumplir cada organización, es un requisito
GABRIELA VILLANUEVA
ResponderBorrar2. Los pasos a implementar son :
- seguridad y salud en el trabajo
-gestion de riesgo
- mejoramiento continuo
- planifica: plan de accióon, verifica y ctúa.
-SISTEMA DE GESTION
- LIDERAZGO GERENCIAL
-PARTICIPACION DE TRABAJADORES
-POLITICA
-MEJORA
3. Nos habla acerca de procedimientos que son usados para el desarrollo y el menor mantenimiento que debe tomarse siguiendo o lo pasos adecuados para la aprobación.
La trazabilidad es la sucesión de un proceso de acuerdo a sus etapas y pasos a seguir .
Los servicios de TI están a la orden del día para cualquier empresa que quiera optar por el camino hacia el éxito, por lo que la norma ISO 27001 Y EL ISO 20000 TIENEN ESTA NORMA COMO RELACION.
ResponderBorrarES UN PROCESO DE EVALUACION DE VIDA DEL SOFTWARE ISO 15504.
LA NORMA se aborda el concepto de evaluación en sí, proporcionando al usuario los requisitos para lograr resultados objetivos 33000.
es un proyecto de normalización que integra una nueva serie de normas y que propone un nuevo esquema para la evaluación de procesos como una evolución que integre los requisitos de la norma iso 33000.
seguridad y salud en el trabajo ya que el sgsst es un sistema de gestion en el trabajo
que sirven para elaborar planes y programas de una empresa todos son responsables de la salud en el trabajo
la empresa de seguros la positiva nos habla de la integracion,asignando los recursos
la participacion de recursos.
Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) o espiral de mejora continua, es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad.
Serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.
ISO 27001 .- es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.
ResponderBorrarISO 20000.- es un estándar de calidad generado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) y se utiliza para la certificación de los servicios de gestión y soporte TI.
ISO 15504.- El Estándar internacional ISO/IEC 15504 denominado como Software Process Improvement Capability Determination cuya traducción al español es «Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software»,
ISO 33000.- La familia de estándares ISO/IEC 33000 se enfoca en el dominio de la evaluación de procesos y está basada en una visión sobre la evaluación que establece una arquitectura de tres componentes
ISO 22301.- es una norma internacional de gestión de continuidad de negocio. ... La norma ISO 22301 puede ser aplicada a todo tipo y tamaño de organizaciones que quieran: Establecer, implantar, mantener y mejorar un SGCN. Demostrar conformidad con la política establecida de la continuidad de negocio de la organización.
RESPUESTA DE LAPREGUNTA 2
aso 1. La evaluación inicial
Paso 2. Riesgos y peligros
Paso 3. Política y objetivos
Paso 4. Plan de trabajo anual
Paso 5. Programa de capacitación
Paso 6. Manejo de emergencias
Paso 7. Reporte e investigación
Paso 8. Adquisición de bienes y contratación de servicios
Paso 9. Medición y evaluación de la gestión
Paso 10. Acciones preventivas o correctivas
3. Según el PDF (requisitos) presentado, ¿Qué se entiende por el ciclo de planificar-hacer-verificar-actuar?, ¿Qué es trazabilidad?
es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, que en cuatro pasos, según el concepto ideado por Walter A. Shewhart.
Serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.
RAMOS ESTEBAN SANDER CHARLES ☝️☝️☝️
Borrar1...............................................................................................................................................................
ResponderBorrar1) ISO 27001: Especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) según el conocido como Ciclo de Deming.
2) ISO 20000: Es el estándar reconocido internacionalmente en gestión de servicios de TI (Tecnologías de la Información).
3) ISO 15504: Es un modelo para la mejora, evaluación de los procesos de desarrollo, mantenimiento de sistemas de información y productos de software.
4) ISO 33000: Representa a un conjunto de normas internacionales que reemplazan a la norma ISO 15504, esta dirigido fundamentalmente a empresas de desarrollo de software y a organizaciones que subcontratan esos servicios.
5) ISO 22301: es un estándar que especifica los requisitos para planificar, establecer, implementar, operar, supervisar, revisar, mantener y mejorar continuamente una gestión documentada sistema para proteger, reducir la probabilidad de ocurrencia, prepararse, responder y recuperarse de incidentes disruptivos cuando surgen.
2...............................................................................................................................................................
- Planificar
- Hacer
- Verificar
- Actuar
3...............................................................................................................................................................
Es una etapa en la que se definen los objetivos y como lograrlo, esto de acuerdo a políticas organizacionales y necesidades de los clientes.
Trazabilidad: es la propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde éste pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.
Pregunta 1
ResponderBorrarLa ISO 27001 es una norma internacional de Seguridad de la Información que pretende asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de una organización y de los sistemas y aplicaciones que la tratan.
LA NORMA ISO 20000 es una norma del Sistema de gestión de servicios (SGS). Especifica los requisitos que debe cumplir el proveedor de servicios para planificar, establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar un SGS.
La norma ISO 15504 denominado como Software Process Improvement Capability Determination cuya traducción al español es «Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software», también conocido por su abreviatura SPICE nos propone un modelo para la evaluación de la capacidad en los procesos de desarrollo de productos Software.
La norma ISO 33000 "Calidad de los procesos de desarrollo de software" representa a un conjunto de normas internacionales que reemplazan a la norma ISO 15504 "Evaluación y Mejora de la capacidad y madurez de procesos".
La norma ISO 22301 puede ser aplicada a todo tipo y tamaño de organizaciones que quieran: Establecer, implantar, mantener y mejorar un SGCN. Demostrar conformidad con la política establecida de la continuidad de negocio de la organización.
PREGUNTA 2
Los pasos para implementar un SGSST
1. La evaluación inicial
2. Riesgos y peligros
3. Política y objetivos
4. Plan de trabajo anual
5. Programa de capacitación
6. Manejo de emergencias
7. Reporte e investigación
8. Adquisición de bienes y contratación de servicios
9. Medición y evaluación de la gestión
10. Acciones preventivas o correctivas
PREGUNTA 3
Qué se entiende por:
Planificar: se establecen los procesos y los objetivos para conseguir resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización.
Hacer: llevar a cabo los procesos.
Verificar: se desarrolla el seguimiento y medición de los procesos en relación a la política ambiental, los objetivos, las metas y los requisitos.
Actuar: Tomar decisiones para conseguir una mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.
La trazabilidad es la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, consumo y eliminación, para poder aclarar "cuándo y dónde fue producido qué y por quién".
GONZALES SALAZAR PAUL CESAR
Delgado Sullca, Christopher
ResponderBorrar1. ISO 27001: Es una norma de seguridad de la información para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de una organización y de los sistemas que la tratan.
ISO 2000: Es una norma internacional que define los requisitos mínimos que debe cumplir un sistema de gestión de calidad para ser certificado.
ISO 15504: Es denominado como Software Process Improvement Capability Determination cuya traducción al español es «Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software», es un modelo para la evaluación de la capacidad en los procesos de desarrollo de productos Software.
ISO 33000: Es una norma de Calidad de los procesos de desarrollo de software representa a un conjunto de normas internacionales que reemplazan a la norma ISO 15504.
ISO 22301: Es una norma internacional de gestión de continuidad de negocio aplicada a todo tipo de organizaciones que quieran: establecer, implantar, mantener y mejorar un SGCN.
2. Los pasos son: Acompañamiento de la ARL, contexto en la empresa, liderazgo gerencial, participación de los trabajadores, política, organización, planificación, aplicación, evaluación y mejora.
3. El ciclo PHVA: Es una herramienta que busca la mejora continua con los pasos de planificar, hacer, verificar, actuar.
Trazabilidad : Es un conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.
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ResponderBorrarGeraldine Córdova Agüero
ResponderBorrar1. Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos y garantizar que los productos y servicios ofrecidos por las organizaciones cumplan con los requisitos de calidad del cliente.
2. los pasos para implementar un SGSST son:
1- Acompañamiento de la ARL
2- Contexto de la empresa
3- Liderazgo gerencial
4- Participacion de los trabajadores
5- Politica
6- Organizacion
7- Planificacion
8- Aplicacion
9- Evaluacion
10- Mejora
3. El ciclo de planificar-hacer-verificar-actuar permite a una organizacion asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos y se gestionen adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se determinen y se actué en consecuencia .
La trazabilidad es un requisito que proporciona confianza en la validez de los resultados de la medicion de una organizacion
Lovaton sarmiento Gustavo
ResponderBorrar1. ¿En qué consisten las normas ISO (27001, 20000, 15504, 33000, 22301)?
ISO 27001 es esencial para proteger sus activos más importantes, la información de sus clientes y empleados, la imagen corporativa y otra información privada.
ISO 20000 El marco de la norma define procesos para el diseño, transición, entrega y mejora continua de servicios, buscando siempre la entrega de valor y el cumplimiento de objetivos y requerimientos de los clientes.
ISO 15504 es un estándar amplia mente difundido de un tiempo a esta parte para empresas que se dedican al desarrollo de productos y aplicaciones de Software. El objetivo final es poder contar con productos software fiables y que respondan a las exigencias de calidad del mercado.
ISO 33000 la implantación de la norma iso 33000 proporciona una base para realizar evaluaciones de la capacidad de los procesos de software y permite medir los resultados obtenidos.
ISO 22301: La norma proporciona a las organizaciones un marco que asegura que ellos pueden continuar trabajando durante las circunstancias más difíciles e inesperadas, siempre protegiendo a sus empleados, manteniendo su reputación y proporcionando la capacidad de continuar trabajando y comercializando.
2. ¿Cuales son los pasos para implementar un SGSST?
-Acompañamiento de la ARL.
-Contexto en la empresa.
-Liderazgo gerencial.
-Participación de los trabajadores.
-Politica.
-Organización.
-Planificación.
-Aplicación.
-Evaluación.
-Mejora.
3. ¿Qué se entiende por el ciclo de planificar-hacer-verificar-actuar?, ¿Qué es trazabilidad?
es una herramienta de gestión presentada en los años 50 por el estadístico estadounidense Edward Deming.
La principal característica de un ciclo PHVA es que no tiene un punto y final en el momento en que se obtenga un determinado resultado, sino que se crea una rueda continua en la que el ciclo se reinicia una y otra vez de manera periódica, generando de esta forma un proceso de mejora continua. Cada ciclo terminado, además de para conseguir mejoras hasta un cierto nivel en un determinado circuito o área de la empresa, debe servir también como fuente de aprendizaje para mejorar en cada paso y aprender de los errores.
trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.