Psicología de la tipografía
La psicología de la tipografía es algo que no podemos dejar al azar al momento de elegir la fuente para nuestro proyecto de diseño. Al igual que los colores, las tipografías también trasmiten emociones y sensaciones. Una de las razones más poderosas por las que nosotros como diseñadores deberíamos utilizar con más frecuencia la psicología tipográfica es para impulsar aún más nuestros diseños, ya que es una técnica que le da un montón de control sobre cómo nuestro público objetivo percibe y recibe nuestras piezas visuales.
Por todo esto debemos conocer y poner especial cuidado en la elección de la tipografía que vayamos a utilizar. Y es que no podremos usar el mismo tipo de fuente si queremos reflejar que nuestro proyecto es tradicional que si queremos transmitir que es moderno. Así que conozcamos cómo se agrupan las fuentes según la psicología de la tipografía:
Serif
La fuente serif es la más clásica del grupo; cuando usa una fuente serif en tus diseños, le dice a tu audiencia que usted es una compañía establecida y tradicional en la que pueden confiar. Dentro de las serif nos encontramos con gran variedad de fuentes, como las romanas antiguas, las romanas modernas o las egipcias. Todas ellas con diferentes estilos de serifas, pero con serifas siempre. Este tipo de letra es muy apropiado para la lectura de textos largos. Crean una línea imaginaria bajo el texto que ayuda a guiar al ojo. Las solemos percibir como tradicionales, serias, respetables, institucionales o corporativas. Algunos ejemplos son: Book Antigua, Courier, Garamond, Times New Roman y Palatino.
Asociaciones y respuestas emocionales:
- Confianza
- Respeto
- Autoridad
- Formalidad
Dirigida a marcas e industrias:
- Compañías financieras
- Derecho
- Firmas
- Compañías de seguros
- Consultores
Sans Serif
Estas clases de fuentes generalmente se consideran geniales, elegantes y modernas. Debido a su importancia en el mundo tecnológico, las fuentes sans serif también están fuertemente asociadas con la vanguardia y la tipografía comercial ya que son buenas para la impresión de etiquetas y embalajes. Son perfectas para textos cortos pero muy grandes, carteles y titulares. Están especialmente indicadas para visualizaciones en pantallas, quedando legibles en tamaños pequeños (siempre que no sean demasiado largos) y limpias en los grandes. Según la psicología de la tipografía transmiten modernidad, seguridad, alegría y en ciertas ocasiones neutralidad o minimalismo. Algunas de las fuentes más conocidas de esta familia: Arial, Bauhaus, Tahoma, Verdana o Helvética.
Asociaciones y respuestas emocionales:
- Sencilla
- Moderna
- Confiable
- Sofisticada
- Centrada en la tecnología
- De vanguardia
Dirigida a marcas e industrias:
- Empresas tecnológicas
- Marcas de moda
Manuscritas o Script
Son fuentes que parecen estar escritas en cursiva o ser caligrafía. Se suelen utilizar para títulos o firmas solamente, ya que sus trazos más finos pueden llegar a desaparecer y hacer que pierda legibilidad el texto. Como curiosidad, el primer carácter de imprenta usado en Europa fue de esta familia, la Gótica, que imita la escritura a mano de los monjes. Teniendo en cuenta la psicología de la tipografía, estas fuentes transmiten elegancia, afecto y creatividad. Algunos ejemplos son la Gótica, Brush, Vivaldi y Edwardian Script.
Asociaciones y respuestas emocionales:
- Elegante
- Sofisticada
- Lujosa
- Creativa
- Feliz
- Tradicional
- Personal
- Caprichosa
Dirigida a marcas e industrias:
- Marcas de alimentos y bebidas
- Logotipos de moda
- Marcas enfocadas en niños
Modernas - Decorativas
Son tipografías que no se ajustan a ninguna de las clasificaciones anteriores y que casi siempre se han creado con un fin específico, donde la legibilidad no se ha tenido demasiado en cuenta. Esta familia, por la variedad de categorías que tiene, es la que más puede llegar a atraer. Y es que la forma de las letras puede sugerir una época y dentro de la psicología de la tipografía es la que más personalidad aporta. Algunas fuentes de las más conocidas son Esténcil, Art Nouveau, Pop Art o Grunge.
Usos
Aunque no lo creas, los productos alimentarios son algunos donde más puede influir la tipografía. Algunos tipos de letra parecen más apetitosos que otros, apelando a nuestros deseos con sus formas curvilíneas y profundidad.
- Tu cerebro confunde el proceso de lectura con respecto a lo que estás leyendo, por lo que un tipo de letra fácil de leer probablemente te convencerá de que esos muebles que acabas de comprar serán más fáciles de ensamblar.
- Un tipo de letra más difícil de leer se sentirá como si la tarea en cuestión requiere más habilidades. Así, si se trata del menú de un restaurante, es probable que asumas que el chef es más talentoso.
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